23 de marzo de 2002

 

Al aparecer la primera noticia, os hicimos el siguiente comunicado:


Se retiraron esta mañana del mercado 118 productos adelgazantes, la gran mayoría de ellos COCTELES fitoterapicos en los cuales se camuflaban: ANFETAMINAS, HORMONAS, ANTIDEPRESIVOS, DIURETICOS Y UN LARGO ETC. Como podréis observar esto ya fue publicado por nosotros con bastante antelación y advertimos a todos nuestros visitantes sobre estos productos en la sección ARTICULOS MÁS DETALLADAMENTE EN EL CAPITULO; FITOTERAPIA Y FRAUDE EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD,
Os damos un adelanto de todo lo que se sabe hasta el momento, creo que ya que lo publicamos también deberíamos ser los PRIMEROS EN EXPONERLO. Sobre todo leed el articulo FITOTERAPIA Y FRAUDE EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD.
La Agencia Española del Medicamento dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo ha comunicado a las comunidades autónomas la retirada del mercado de 118 productos dietéticos ilegales. Esta decisión es consecuencia de las investigaciones emprendidas tras la retirada del mercado de tres productos adelgazantes de carácter clandestino (Onesan El Elixir y Bio Menat).

En concreto la Agencia en colaboración con las comunidades autónomas ha procedido a la retirada del mercado de estos productos y ha iniciado un proceso de investigación sobre la identificación de las empresas implicadas números de registro utilizados actividades proveedores procesos de elaboración distribuidores etcétera.

Las investigaciones se centran en las comunidades de Aragón Cataluña País Vasco y Comunidad Valenciana sin que se pueda descartar, en función del resultado de las investigaciones iniciadas, la implicación de cualquier otra empresa ubicada en otra comunidad, ya que la investigación está en curso y no se ha cerrado aún indica el Ministerio de Sanidad.

 

Luego llego el segundo: (21.3.2002)


Exponemos la información que tenemos en la web hasta el momento, de los 118 productos retirados parece ser que los mas peligrosos eran lo de carácter adelgazante. No se puede ofrecer mas información ya que el proceso esta en curso. Nosotros exponemos LO QUE SI QUE ESTA CONFIRMADO, y parece ser lo mas relevante. Sanidad explica que recientemente tuvo conocimiento a través del Instituto Nacional de Toxicología de la comercialización de los citados productos bajo la denominación de venta de "complementos de la dieta" o "suplementos alimenticios" comercializados sin autorización sanitaria de ningún tipo y con pretendidas finalidades sanitarias como combatir la obesidad.

En el caso concreto de ´Bio Menat´ puesto en el mercado como "jarabe de extractos vegetales" debía tener la consideración de medicamento por dos de las plantas que supuestamente se encuentran en su composición. Sin embargo tras los análisis efectuados por Toxicología se comprobó que sus ingredientes eran "hormonas prohibidas para su uso en fórmulas adelgazantes" estimulantes ansiolíticos anestésicos locales y productos prohibidos por su efecto dopante como la efedrina y sus derivados.

En cuanto a los otros dos productos (´El Elixir´ y ´Onesan´) la composición que se les atribuía también contenía plantas que no son de uso tradicional y conferían a los mismos la consideración legal de medicamento. No obstante resultados analíticos posteriores señalaron que tenían igual composición que ´Bio Menat´. INVESTIGACIÓN

Por este motivo la Agencia Española del Medicamento ha procedido a la retirada del mercado de estos productos iniciando un proceso de investigación en las citadas comunidades autónomas.

Con motivo de las primeras actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad Valenciana donde se ha recogido material relativo a todos los productos manipulados por la empresa inspeccionada se ha comunicado a todas las autonomías las retirada de todos los productos (118 en total) que tienen la consideración de medicamentos y no cuentan con la preceptiva autorización sanitaria si bien en la empresa visitada no se encontró ninguno de los tres productos motivo del inicio de la alerta. . Debemos ser cautelosos con lo que se expone y difunde, por el bien de nuestra credibilidad y la honestidad de nuestra web, así como en beneficio de la salud de todos los usuarios de esta web, así como con la rigurosidad de las informaciones que se difunden, ya que no se puede adelantar aquello que no esta confirmado, contrastado suficientemente (creando una posible alarma desproporcionada y/o sin fundamento), en nada nos beneficiaria por querer destacar o ser más sensacionalistas adelantar lo que aún las autoridades sanitarias no han avalado como conclusiones definitivas, ya que han aparecido paginas donde aparecen mas nombres, PERO NO ESTA APROBADA LA LISTA CON EL MINISTERIO DE SANIDAD. Los 3 que comento más arriba si que lo están. Ante lo obvio de esta situación y la avalancha de consultas por parte de nuestros visitantes, noticias, informaciones, comunicados, medios de comunicación que nos piden información, etc. que se están produciendo en esta web, realmente estamos saturando nuestros recursos, por lo que os pido a todos un poco de paciencia, a medida que la web tenga información pero VERIDICA y CONFIRMADA por las autoridades competentes os la iremos mostrando, al final cuando nuestra webmaster u otros informáticos que colaboran esporádicamente con nosotros tengan un momento y las conclusiones definitivas, ordenadamente lo expondremos en la sección de DENUNCIAS, os agradecemos a todos vuestra confianza, las felicitaciones que estamos recibiendo y toda la atención que le estáis prestando a este tema realmente preocupante e importante. En breve a medida que surjan más informaciones y/o nuevos datos, nuestro siempre acertado, riguroso y HONESTO facultativo (Dr. Johan) los contrastes os los haremos llegar.

Recibid un cordial saludo.

Dr. Johan, Isabel y el resto del equipo de obesos.org.

 


Y ahora por fin os damos la lista de los medicamentos pero siempre haciéndoos saber que la investigación sigue abierta, y por tanto que es posible que se produzcan ampliaciones o cambios. También se ha de tener en cuenta que algunos medicamentos aparecen repetidos eso se debe al que el mismo medicamento se ha presentado en diferentes formatos en el mercado, un mismo nombre se podía a lo mejor encontrar en diferentes envases con diferente cantidad de producto, 60 pastillas, 90 pastillas etc.

 

ACETIL-L-CARNITINA 250mg, 60 cápsulas. Indicado en trastornos cognitivos, enfermedad de Alzheimer, obesidad, senilidad, enfermedades del sistema inmunitario, tratamiento de la depresión.


AJO MED 500mg 100 perlas, s'ofrece para el tratamiento de los parásitos intestinales, dislipémies, hipertensión, bronquitis, gripes, candidiasis.


ALOE MED 1000 ml (Aloe barbadensis)


ALOE MED 20 ampollas (Aloe spp), indicado en alteraciones digestivas i hepatobiliares.


A-RETIC 60 tabletas. (Buchu, Barosma betulina; Piper cubeba).


ARTI MED (Harpagophytum procumbens, Uncaria tomentosa), indicado en enfermedades reumáticas, artritis reumatoide i artrosis.


ARTRO MED (sulfato de glucosamina, Curcuma longa, Harpagophytum procumbens, Ginkgo biloba, Tanacetum parthenium, Boswellia spp), indicado en artritis, artritis reumatoide, artrosis, traumatismos músculo-esqueléticos, convalecencias.


ASCORBATO CÁLCICO 250 g, pólvores, indicado en infecciones reincidentes, gripes, resfriados, alergias, angina de pecho, hipercolesterolemia, piorrea, enfermedades artríticas i autoimmunes.


BARRITAS BODY-MED, (Garcinia cambogia).


BETA CAROTENO NATURAL 15000UI.


BRONCO-MED 250ml jarabe (Echinacea angustifolia, Drosera rotundifolia, N-acetilcisteïna, Bálsamo de Tolú), indicado en infecciones víricas y bacterianas, afecciones respiratorias, catarro, gripe, bronquitis, asma, tos irritante, faringitis, laringitis.


CARDIO-MED (N-acetilcisteïna, Ginkgo biloba, Silibum marianum)


CARDO MARIANO ESTANDARIZADO 60 cápsulas. Indicado en trastornos hepáticos i biliares.


CARTILA MED 100 y 250 cápsulas. (condroitín sulfato), indicado en osteoartritis, artritis reumatoide i desordenes inflamatorios.


CÁSCARA SAGRADA 60 comprimidos (Rhamnus purshiana).


CIRCU MED (Ginkgo biloba, Aesculus hippocastanum, Hammamelis virginiana), indicada en varices, hemorroides, flebitis, insuficiencia circulatoria.


COENZIMA Q-10 30mg, indicado en alteraciones de la inmunidad, enfermedad cardiovascular, periodontal, prolapse de la válvula mitral, obesidad i alergias.


COLA DE CABALLO EXTRACT NUTRIMED 60 cápsulas. Se presenta como diurético.


COLON MED POLVO (espirulina, Silybum marianum), indicado en el restriñimiento crónico, colonopatias orgánicas, diverticulosis.


CHOLO SYN.


DEPURA MED (N-acetilcisteïna, Ortosiphon stamineus, Rheum spp, Silybum marianum), depurativo de la piel, hígado, riñones, intestinos, pulmones, …


DIGES MED 60 cápsulas. (Lipasa, amilasa, cel·lulasa, Angelica archangelica), indicado en alteraciones digestivas.


DLPA 60 cápsulas. se presenta con supuestas propiedades analgésicas, indicado en artritis, tortícolis, osteoartritis, artritis reumatoide, dolor de espalda i migraña.


D-L WINTER FORMULA (Echinacea spp, Hidrastis, Trifolium pratense)


DONG QUAI ESTANDARIZADA 60 cápsulas (Angelica sinensis), indicado en dismenorreas, como relajante nervioso, en la insuficiencia circulatoria.


ECHINA MED REAL 20 ampollas (Echinacea angustifolia), indicado en gripes, catarros i inmunodepresión.


ECHINACEA EXTRACT NUTRIMED 60 cápsulas, indicado en la profilaxis y tratamiento de la gripe y del resfriado.


ENERGY MED 20 ampollas (Panax ginseng, Eleuterococcus spp, guaranà), indicado en el estrés i convalecencias.


ENERGY MED-C (Panax spp, Eleuterococcus spp, guaranà), indicado en casos de estrés, baja inmunidad, convalecencias.


ESPIRU MED 200 Comprimidos.


EXECUTIVE STRESS FORMULA 60 tabs. (Ginkgo biloba, Silybum, Superòxid dismutasa, N-acetilcisteïna, etc.)


FIBRALAX MED 60 cápsulas. Indicado en el restreñimiento.


FITONU-MED (Ginkgo biloba, Silybum marianum, Medicago sativa, Dunaliella salina)


FOSFATIDIL-SERINA 30 cápsulas, en trastornos cognitivos y de la memoria, enfermedad d'Alzheimer.


GERI VITE 25


GERMANIO ORGÁNICO 132, 30 cápsulas, en la artrosis, artritis, artritis reumatoide, terapia coayudantet del cáncer, SIDA, infecciones virales…


G.F.S 2000 60 cápsulas. (Ginkgo biloba, Silybum marianum, Medicago sativa, Dunaliella salina).


GINKGO BILOBA ESTANDARIZADO NUTRIMED 60 cápsulas, indicado en trastornos circulatorios cerebrales y de la circulación general.


GINKGO BILOBA EXTRACT NUTRIMED 60 cápsulas, indicado en trastornos circulatorios cerebrales y de la circulación general.


GINSENG MED 60 cápsulas (Panax ginseng), estrés, convalecencias.


GINSENG MED PLUS ESTANDARIZADO 60 Cápsulas. Estrés, convalecencias.


GLUCO MED (Momordica charantia; Gymnema, Asclepias germinata).


GYMNEMA SYLVESTRE ESTANDARIZADA NUTRIMED 60 cápsulas, (Asclepias germinata) indicado en la diabetes mellitus tipus I i II, alteraciones de la glucémia.


HARPAGOFITO EXTRACT 60 cápsulas., en enfermedades articulares con dolor e inflamación.


HARPAGOFITO RAÍZ ESTANDARIZADA 60 cápsulas., en enfermedades articulares con dolor e inflamación.


HARPAGOPHYTUM PROCUMBENS 60 cápsulas.


HEMATIC MED, supera los CDR, indicados en estados anémicos, convalecencias, etc.


HEPA MED 20 ampollas (Aloe spp), para la "salud digestiva i hepatobiliar".


HEPA MED-C 60 cápsulas. (Silybum marianum, Desmodium ascendens, Reishi), indicado en la insuficiéncia hepatobiliar, hepatitis agudas y crónicas.


HERB-PLUS 60 cápsulas, (Aloe spp, Rhamnus purshiana).


HIPERICO EXTRACT NUTRIMED 60 cápsulas, indicado en crisis de angustia y depresiones.


HIPERICUM PERFORATUM ESTANDARIZADO 60 cápsulas indicado en crisis de angustia y depresiones.


HIPERTEN-MED (Viscum album; Ginkgo biloba; Vinca spp)


INMUNO FIT 60 càps., (Ganoderma lucidum, Uncaria tomentosa, Tabebuia impetiginosa)


ISOFLAVONAS 250 NUTRIMED ESTANDARIZADAS 60 cápsulas. indicado para el aligeramiento de los síntomas vegetativos, psíquicos y orgánicos de la menopausia en la prevención de enfermedades cardiovasculares.


KAVA-KAVA 60 cápsulas. Todos los productos a base de esta especie vegetal (Piper methysticum) se retiraron del mercado el diciembre de 2001.


LECI MED 500g, indicado para la hipercolesterolemia, arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares.


LECI MED 90 perlas, indicado en hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares.


LEVA MED CON VIT B12 250 comp., indicado en anemias, para mantener la salud del sistema nervioso.


LIPID-MED (extraido de Commiphora mukul, Ginkgo biloba, Silybum marianum)


LINO-MED OIL 250 ml, a las dosis recomendadas supera la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina E.


LIPOTROL 60 tabletas. (Ginkgo biloba).


L-TRIPTOFANO 60 cápsulas. Con supuestas propiedades somníferas, para el tratamiento de depresiones, trastornos del sueño, hiperactividad infantil.


MEMO MED (Panax ginseng, Ginkgo biloba)


MENO MED (Dioscorea villosa, Angelica sinensis, Cimicifuga racemosa), indicado para el alivio de los síntomas vegetativos, psíquicos y orgánicos de la menopausia.


MIGRA-NONE (Feverfew, Tanacetum parthenium)


MULTI-MED COMPLEX, contiene vitaminas que superan las cantidades diarias recomendadas (CDR) con creces.


NIACINAMIDA 500mg 90 cápsulas. Indicado en migrañas, insuficiencia circulatoria, hipertensión, síndrome de Meniére.


ONA-MED 100 perlas, indicado en dislipémias, enfermedades inflamatorias, alergias i migrañas.


OSTEO MED 60 cápsulas. Indicado en la osteoporosi, osteomalacias i acidémia.


PICONICOTINATO DE CROMO GFT 200 mcg. 90 cápsulas. Indicado en la diabetes, hipoglucemia, hipercolesterolemia, acción anabólica.


PMT Support Formula 60 tabletas. (Echinacea spp; Buchu, Barosma betulina; Silybum marianum,Viburnum prunifolium, N-acetilcisteïna).


PROPO MED-C 50 cápsulas, se presenta como a "antibiótico", indicado en amigdalitis, laringitis, rinitis, sinusitis, otitis y otras afecciones respiratorias.


PROPO MED-G 30 ml, es presenta como un "antibiótico", indicado en amigdalitis, laringitis, faringitis, rinitis, sinusitis, otitis, afecciones respiratorias, catarro, gripe, bronquitis, asma, enfisema, tos i alergias.


PROPO MED-J 250 ml, en amigdalitis, laringitis, faringitis, rinitis, sinusitis, otitis, afecciones respiratorias, catarro, gripe, bronquitis, asma, enfisema, tos i alergias.


PROSTA MED (Pygeum africanum, Sabal serrulata).


PROTECTORS DRIADA Ge 132 (Withania somnífera)

 

PROTEO MED ENERGY (Garcinia cambogia), como reconstituyente y en algunos casos de obesidad.

 

QUERCI MED 60 cápsulas, indicado, en alergias, enfermedades coronarias, procesos inflamatorias e infecciones víricas.

 

REALMED 1200 20 bebibles, indicado en estados de baja inmunidad.

 

REALMED 2400 20 bebibles, indicado en estados de baja inmunidad.

 

REMAISHI MED (Shiitake, Lentinus edodes; Reishi, Ganoderma lucidum; Maitake, Grifola frondosa): tratamiento de enfermedades inmunitarias y Hepáticas.

 

RENAL MED (Ortosiphon stamineus), indicado en afecciones urinarias, cistitis, oliguria y edemas.

 

SAVIA DE ARCE-PALM 500ml/1000ml, indicada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas, respiratorias y cutáneas.

 

SBELT MED, 72 cápsulas (Rhamnus pursiana, Ortosiphon stamineus), antiobesidad.

 

SEDA MED 60 cápsulas. (Passiflora incarnata, Eschscholtzia californica), trastornos del sueño, ansiedad, distonias neurovegetativas.

 

SILUET MED (Garcinia cambogia, Ortosiphon stamineus, sinefrina), indicada en la obesidad y la celulitis.

 

STRESS PLEX FORTE 60 cápsulas.

 

SULFATO DE GLUCOSAMINA 60 cápsulas, indicado en enfermedades osteoartríticas artritis reumatoide, enfermedades del tejido conjuntivo.

 

SULFATO DE GLUCOSAMINA (Douglas Laboratories).

 

TONIC-MED 60 cápsulas (Echinacea purpurea, Panax ginseng).

 

TRANKI MED 60 cápsulas. (Passiflora incarnata, Piper methysticum), indicada para la ansiedad, el insomnio, depresión. Todos los productos a base de la especie vegetal Piper methysticum fueron retirados del mercado en diciembre del 2001.

 

TURMERIC 60 cápsulas. (Curcuma longa)

 

UÑA DE GATO EXTRACT NUTRIMED, 60 cápsulas, (Uncaria tomentosa) indicada para alteraciones inmunológicas i osteoarticulares.

 

URO-PRO (Serenoa repens, Sabal serrulata, Pygeum africanum)

 

VALERIANA EXTRACT NUTRIMED 60 cápsulas, indicado para trastornos del sueño y del sistema nervioso.

 

VIT C 1000 COMPLEX 60 cápsulas indicada para infecciones reincidentes, gripe, resfriado común, alergias, angina de pecho, hipercolesterolemia, piorrea, enfermedades artríticas y auto inmunes.

 

VITAL MED 2200 PLUS 20 bebibles (Panax spp), indicada para convalecencias en cansancio y estrés.

 

VITAMIN MED POLVO, el contenido en vitamina C supera la cantidad diaria recomendada (CDR).

 

VITAMINA B15 100mg, 90 cápsulas, indicada en casos de hipoxia y enfermedades cardíacas.

 

VITAMINA B6 100mg, 90 cápsulas, en casos de retención de líquidos y depresión.

 

VITAMINA B6 250mg

 

VITAMINA B6 250mg COMPLEX 60 cápsulas, indicado en enfermedades inmunológicas, como un relajante muscular, trastornos del sueño …


VITAMINA C CRISTAL POLVO 200 g, indicado para infecciones recidivantes, gripe, resfriado común, alergias, angina de pecho, hipercolesterolemia, piorrea, enfermedades artríticas y autoinmunes.


VITAMINA E NATURAL 400 UI 60 perlas, indicada en anginas de pecho, arteriosclerosis, trombosis coronaria, problemas circulatorios y esterilidad.


ZINC GLUCONATO 50mg 90 cápsulas, indicado en la artritis reumatoide, acné, dermatitis, eccemas…


DERSORIS Depurator Complex 60 cápsulas (Echinacea spp, Ortosiphon stamineus, Rheum spp).


DOLO MED 120 cápsulas.


DOLO FIT (Harpagophytum procumbens, Uncaria tomentosa)


INMUNO MED 60 cápsulas, indicado en casos de infecciones víricas y bacterianas, gripe, resfriado común y "disfunciones inmunitarias".


PHYTO-BRON jarabe (Echinacea spp, grindélia, Bálsamo de Tolú)


PHYTO-CIR jarabe(Ginkgo biloba, Aesculus hippocastanum, rutina);


PHYTO-NER jarabe (Passiflora incarnata, Piscidia eritrina)


PHYTO-REN jarabe (Ortosiphon stamineus, lespedeza)


PHYTO-HEP comprimidos (Silybum marianum, Curcuma longa, Aloe spp);


QUALITY LIFE- LONGEVITY LIFE, (Ginkgo biloba, Silybum marianum, àcid lipoic, N-acetilcisteïna).


QUALITY LIFE-CIRCU LIFE 100 ml (Aesculus hippocastanum, Ginkgo biloba, Hammamelis virginiana)


GABA 60 cápsulas, 500mg/cápsulas (ácido gamma-amino butírico)

 


Desde obesos.org lamentamos profundamente la presencia de estos y otros productos de dudosa efectividad se encuentren a la libre adquisición de cualquier persona, en herbolarios, revistas, en la venta por correo y hasta incluso se vendan a domicilio como algunos productos de cosmética, productos que sin ningún fundamento ni aval riguroso de ningún facultativo, pueden aparte de dañar el bolsillo, destrozar de por vida la salud, también lamentamos profundamente que en los medios de comunicación no haya tenido la resonancia que esta noticia se merecía ya que estamos hablando de productos al alcance de cualquiera, que ante la desesperación que produce la problemática profunda y tan mal tratada de la obesidad, hace que seamos un mercado muy favorable a todo tipo de estafas, timos y fraudes, que no solo perjudican a nuestra economía sino como ya he dicho a nuestra salud también y a veces de manera que ya no se va a solucionar, como siempre pido a todos los que nos lean que por favor tengan en cuenta nuestras indicaciones, que lean los artículos médicos y las respuestas que da el Dr. De esta pagina ya que solo el puede firmar con el nombre de Dr. Johan, si observáis en profundidad todo lo reflejado en la web, estaréis en condiciones de evitar muchos de estos fraudes y de obtener o saber pedir una correcta practica medica, lamentable también que lo mismo que se esta produciendo en la calle con estos productos, ahora también se esta extendiendo a Internet donde usuarios de cierto correo nos están informando que a diario reciben propaganda de productos dudosos para adelgazar en cuanto tengamos más información de esto os lo haremos llegar y lo colocaremos en la sección de denuncias así como otras muchas cosas que nos estamos enterando y que inflingen toda ética y seguridad para nosotros los obesos. Ahora ya podemos hasta desconfiar de ciertos productos que intentan vender desde televisión, al final solo podremos confiar en nuestros médicos en aquellos que hacen recetas porque se ha demostrado que hasta en los compuestos mas inofensivos (hierbas) puede haber trampa.

Esperamos que esto se arregle pronto y podamos respirar de que no nos vamos a envenenar intentando mejorar nuestra salud, mucha prudencia con los productos milagro, y las dietas sin esfuerzo, y demás especias, ahora que llega el buen tiempo y el bombardeo desde todos los medios inimaginables para que se pierda peso, un gran negocio a costa de los que sufrimos la obesidad y el sobrepeso, y más negocio aún por no haber la suficiente vigilancia sobre el, hasta el punto de muchas personas perder la vida, por falta de información clara.

Lamentando toda esta situación y esperando haberos sido de utilidad, y en un futuro próximo poder hacer muchas más cosas, recibid un cordial saludo de todo el equipo de www.obesos.org


Recibid un cordial saludo de todo el equipo de obesos.org